jueves, 6 de marzo de 2014

Modelos de la Comunicación: efectos limitados y cognitivos

Efectos Limitados (1940-1970)

Los seres humanos somos capaces de seleccionar cierto tipo de contenido que presentan los medios de comunicación, afectados por nuestras creencias, nuestra cultura, etc. Ya no se nos tilda de masa, se nos toma como seres pensantes que somos. Nace la teoría de la percepción selectiva.

Modelo de Gerbner(1956):para éste, el proceso de la comunicación es subjetivo. Expresa que el hombre sí es selectivo, y que decide qué percibir y qué responder a ello. El modelo se presenta de la siguiente manera:
  • Alguien
  • percibe un acontecimiento
  • y reacciona
  • en una situación
  • a través de unos medios
  • con el fin de hacer disponibles algunos materiales
  • con una cierta forma
  • y en un contexto
  • transmitiendo un contenido
  • con ciertas consecuencias.

Modelo ABX de Newcomb (1953): implica un equilibrio y coordinación. Refuerza los comportamientos y actitudes que ya existen en los individuos que se comunican. Se presenta en forma de triángulo con un vértice X (superior) y otros A y B (los dos inferiores). La X viene siendo algo en común, y existe un equilibrio pues A y B juntos en comunicación se orientan a lograr un fin.

Adaptación del modelo de Newcomb por Wesley y Maclean: ilustran las diferentes etapas del proceso de percepción. Se tiene en cuenta que el emisor no suele crear el mensaje, es decir, sólo transmite su descripción de los acontecimientos. Se muestran distintas etapas de la percepción, de los individuos que se comunican.

Lazarsfeld: existe un elemento mediador entre los conocidos "emisor" y "receptor". Llama líder de opinión a ese elemento mediador que facilita la transmisión de información.

Klapper: los medios son simples instituciones mediadoras y no cambian conductas ni formas de pensar.

Berelson: habla de que los medios de comunicación sí influencian en los individuos mediante sus mensajes.


Introducción a los Efectos Cognitivos

Modelo de Schramm: presenta subprocesos de los que normalmente se muestran en los modelos. Además habla de la importancia de los demás individuos con los que nos relacionamos, al momento de tener referencias; el entorno afecta a la información a comunicar.

Modelo de Riley Riley: los participantes de la comunicación se encuentran condicionados por lo social y lo cultural del espacio donde se desarrollan. No sólo influye la percepción selectiva, también las relaciones.


Efectos Cognitivos (1970-actualidad)

Agenda Setting: los medios nos dicen sobre qué pensar, pero no cómo hacerlo. Busca las consecuencias causadas por el medio en el receptor.  Los medios te dan la información pero tú decides como asimilarla y comprenderla.

2nda Dimensión Agenda Setting: en este caso si se da la visión de cómo pensar. No se considera como manipular pues el ser humano sigue siendo libre de elegir.

Modelo de Maletzke: es el modelo más grande pues engloba todos los procesos y efectos que están presentes en la comunicación. Puede ser un poco complicado pero es bastante completo.



Opinión Personal

Es un poco complicado este tema de los Modelos de Comunicación, ya que existen muchos, y entre ellos se complementan y/o se contradicen. Sin embargo es muy importante conocerlos y tenerlos en cuenta, no sólo como personas, sino en mi caso personal, como futuro comunicador social.
Además, muchos de estos modelos nos abren los ojos para que veamos al hombre como un ser pensante y libre, y no como se veía anteriormente, como una simple masa guiada por la sociedad o por los mismos medios de comunicación, quienes en realidad son mediadores entre los seres humanos y la verdadera información.



Anexos de Interés

A continuación presentamos una serie de imágenes y videos que servirán de apoyo para comprender mejor y complementar todo lo expuesto en esta entrada.





Modelo ABX de Newcomb




Modelo de Riley Riley





Modelo de Maletzke





Video que presenta todos los Modelos de Comunicación desde los inicios

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