jueves, 6 de marzo de 2014

Medios de Comunicación como Instituciones Mediadoras

Los medios de comunicación fueron creados con el fin de acercarnos, a los seres humanos, a todas esas realidades que se nos presentan lejanas; además de conectarnos unos con otros. Complementan nuestra capacidad de conocer, la cual es limitada. Sirven de mediadores entre las noticias y nosotros los humanos, pero esa no es su única función, ya que tienen una influencia en nuestro conocimiento y nuestra percepción de la realidad.

Sin embargo, a pesar de que nos conectan y aumentan nuestra capacidad de desarrollarnos en sociedad, estos también son limitados, ya que son creación del mismo ser humano, con todas sus limitaciones e imperfecciones.

Enfoques del Proceso de Mediación

1. Los medios de comunicación como fuentes o vínculos entre las partes de la sociedad.

Los medios fundan la relación entre la noticia y la sociedad, la cual no necesariamente se presenta bidireccional (feedback). 

2. Los medios de comunicación como proveedores de perspectivas de interpretación del mundo.

Walter Lippman (1922) "Las personas necesitan un mapa para recorrerlo". Los medios muestran la realidad tal cual es, y con esto le proveen perspectivas a su público. El receptor recibe las perspectivas y crea una propia.

3. Los medios de comunicación como constructores del significado de la realidad.

Presenta dos vertientes:
  • Una radical: no existe la realidad independiente de la persona.
  • Otra menos radical: existe la realidad independiente de las personas.
Se entiende que la noticia puede ser interpretada de distintas maneras. Ambos "mapas" se leen de distintas maneras, las cuales dependen del contexto.

4. Los medios de comunicación como actores sociales

Los medios presentan las noticias y el ser humano es quien decide desde que perspectiva verla para entender la realidad como es (según su manera de pensar). La información se puede ver distorsionada dependiendo de la empresa que a veces, buscando su bien lucrativo o de prestigio, no cumplen con su función de hacer un bien común.


Dimensiones del Proceso de Mediación

Dimensión Básica

Mediación que se refiere a la interposición de los medios entre las partes de la sociedad. Implica la existencia de elementos a relacionar.
Si hablamos de los elementos, existe una mediación entre las personas, entre las personas y las instituciones, y entre las instituciones entre ellas mismas.


Importancia del Ordenamiento para producir los Mensajes

Los medios deben adaptar la forma de presentar sus noticias, entender las ventajas y desventajas que cada uno tiene y transformarlas. También deben planificar y ordenar el trabajo periodístico para hacer frente a lo que acontece.


Adaptación a la Naturaleza Tecnológica del Medio: esta naturaleza determina el tiempo en que el mensaje llega a la audiencia, el uso de imágenes sensoriales escritas, la capacidad del receptor de elegir el momento en que recibe la información.

Planificación y Ordenamiento del Trabajo Periodístico para hacer frente al Acontecer: Implica la necesidad que tiene el medio de distribuir sus escasos recursos.


¿Qué es Noticia?

Los medios se basan en los criterios de noticiabilidad para decidir qué es noticia. Estos miden el grado de posibilidad de que un acontecimiento se convierta en noticia. Responde a criterios como: la novedad, el interés del público, etc.

Criterios según María José Canel (1999):
  • Audiencia: se seleccionan los hechos en base al público receptor.
  • Accesibilidad de la noticia: depende de la veracidad y la fuente.
  • Condiciones técnicas.
  • Espacio y tiempo disponibles.

Gatekeeping

Es el proceso de selección. No se puede publicar todo el acontecer mundial, e incluso, ni siquiera el nacional.

Shoemaker expresó que este proceso inicia con el conocimiento del por parte del periodista. Shoemaker y Reese crearon un modelo de círculos concéntricos para ayudar a determinar los factores de selección (anexo).



Mediación Cognitiva

Se refiere a la interposición de los medios de comunicación entre la realidad y las personas. Los medios cumplen su función de orientación; el público espera que los medios, mediante la información y los comentarios le faciliten el conocimiento de la realidad.

Teoría del Framing: son encuadres, los cuales son patrones de conocimiento, interpretación y presentación, de selección, énfasis y exclusión, con los que se organiza el discurso de los medios. Características que se le dan a las noticias previas a su publicación.

Teoría de Tankard (1991): James Tankard fue uno de los primeros en estudiar los enfoques. Éste señala 3 enfoques complementarios, más no excluyentes.
  • Marcos a la realidad que relata: se refiere a la elección de unos hechos y no otros.
  • Tono o matiz asignado a los hechos: la contextualización dada a las informaciones; el marco que reciben las noticias dentro de la página del periódico o el noticiario;  la relevancia dada a los elementos de la noticia.
  • Esquema de organización de los hechos: pautas de interpretación con las que el periodista interpreta el hecho. Detalles que hacen que la noticia vaya de la mejor manera.

Opinión Personal

Podemos concluir y sintetizar que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad. Para nadie es secreto la enorme influencia que tienen ellos sobre la sociedad de hoy en día.
Sin embargo, no toda la responsabilidad debe recaer en los medios, sino también el nosotros los hombres, quienes, como seres sociales, pensantes y racionales, debemos saber qué percibir y como interpretarlo.
Pienso que estos pequeños sistemas de selección de información son bastantes útiles, debido a que hay tanta información que se puede saturar al público.


Anexos de Interés

A continuación presentamos una serie de imágenes y videos que servirán de apoyo para comprender mejor y complementar todo lo expuesto en esta entrada.




Dos excelentes ejemplos de cómo debe trabajar un medio de comunicación institución mediadora




Modelo de los Círculos Cocéntricos de Shoemaker y Reese





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